• INFANCIA MISIONERA


    Uno para todos y todos para Él
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

Encuentro de Animación Misionera de la Zona Norte – DOMUND 2016


El pasado sábado, 8 de octubre, se celebró en Vitoria el XXX Encuentro de Animación Misionera de la Zona Norte con motivo del DOMUN 2016. Esta actividad forma parte de lo que tradicionalmente llamamos el octubre misionero.

Participaron unos 150 representantes de las Diócesis de Bilbao, Calahorra y la Calzada-Logroño, San Sebastián, Vitoria –que organizó la jornada- y Pamplona con 20 colaboradores de Misiones Navarra.

Tal como estaba previsto la mañana comenzó con una oración y la acogida del Obispo de Vitoria D. Juan Carlos Elizalde.

Acto seguido, y según el programa, D. Javier Galparsoro, Presidente de CEAR EUSKADI, impartió la conferencia: “Un breve vistazo a la situación de los refugiados en el mundo”. Resultó alentador que ante la difícil situación de los refugiados y su acogida, en este caso en España, en concreto Euskadi, y el complicado entramado de leyes que dificultan los procesos de acogida, existen organizaciones que trabajan, mucho y bien, por hacer valer los derechos de los refugiados, y velar para que se cumplan los acuerdos pactados por los países de Unión Europea. Ante tal situación se nos pidió confianza en los profesionales que trabajan en ello y mantener una actitud crítica y de discernimiento sobre cuáles deben de ser las actuaciones en nuestras diócesis.

Acto seguido tuvieron lugar las mesas de experiencia y puesta en común con los temas: ser misionero en campos de refugiados, la acogida aquí a los refugiados/as, voluntariado junto a los refugiados, interculturalidad y testimonio de una persona refugiada.

La comida, como siempre, fue encuentro fraterno y de amistad compartida.

La tarde comenzó con el testimonio del misionero capuchino en Ecuador, Carlos Azcona, que nos presentó a través de un breve documental el martirio en la Amazonia ecuatoriana del obispo español, Alejandro Labaka y su colaboradora, la monja colombiana Inés Arango, cuando intentaban salvar a la tribu Tagaeri del escarnio de las petroleras.

Seguidamente Jesús María Peña, Delegado de Misiones de Calahorra y La Calzada-Logroño, nos presentó los materiales de la Campaña del DOMUND de este año.

El día se cerró con una oración y la despedida, entre abrazos, fue un agradecimiento general por la buena organización del encuentro por parte de la Delegación de Misiones de Vitoria.