• INFANCIA MISIONERA


    Uno para todos y todos para Él
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

Retos del diálogo intercultural y desafíos del diálogo interreligioso.


El pasado lunes, día 20 de marzo, D. Justo Lacunza Balda, experto en estudios islámicos, arabista y africanista, impartió en el Aula magna del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Francisco Javier de Pamplona, la conferencia: “Diálogo interreligioso cristianismo e islam. Este acto forma parte del Curso: “Desafíos de la Misión, emigrantes y refugiados” que organizan el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, la Delegación Diocesana de Misiones y la Delegación Diocesana de Migraciones de la diócesis de Pamplona y Tudela.

D. Justo Lacunza, demostró, una vez más, un conocimiento profundo del mundo árabe y sobre el Islam. Partidario del diálogo, pero sin concesiones arbitrarias que exigen reciprocidad para la convivencia y el diálogo, este navarro propone, entre otras, la siguiente solución: “dejar de ver a las personas como números. Hay que acabar con el negocio de tráfico de personas que hay detrás. La Persona humana debe ser el centro. Una ley, una norma o un precepto del tipo que sea que no tenga a la persona en el centro, no vale para nada. Será nocivo. Las personas son el eje central de las sociedades, no un número de censo”.

La disertación de una hora comprendió temas como el problema de la emigración, la presentación gráfica del Mapamundi actual, el conocimiento, la persona humana ante el reto del acercamiento y el diálogo y la tecnología.

Respecto a la tecnología, tema de rabiosa actualidad, D. Justo nos recordaba que “los avances tecnológicos han contribuido a que el mundo esté interconectado, pero la tecnología no significa necesariamente el entendimiento de otras culturas, el conocimiento de otras religiones, la colaboración efectiva entre los pueblos, gentes, países y naciones… aunque contribuya a ello.

A continuación podéis escuchar las entrevistas de la SER y COPE.

También os podéis descargar las entrevistas del Diario de Noticias

Os recordamos también que la próxima conferencia del curso es el próximo día 27 de marzo, lunes, dónde D. José Luis Pinilla nos hablará sobre “Las personas extranjeras en la biblia”.