• INFANCIA MISIONERA


    Uno para todos y todos para Él
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

Plan para las Comunicaciones Sociales integrado y adecuado a la situación pastoral de la Diócesis

Esta propuesta se presentó en la
XLVI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
20 de mayo de 2012

La reproducimos por su actualidad:
 
“La idea a desarrollar es la de un plan “integrante” para las comunicaciones  sociales,  a  partir  del  que  se  pueda  realizar  una  programación  pastoral  que  no  se  limite  solo a la delegación diocesana de comunicación social o de los medios, sino capaz de implicar a todos los  ámbitos pastorales. El plan tiene que adecuarse al contexto específico  de la diócesis, teniendo en cuenta que «las condiciones de los medios y  las oportunidades que se ofrecen a la Iglesia en el campo de las comunicaciones sociales son diversas entre nación y nación y también entre  diócesis  y  diócesis  de  un  mismo  país».  Es  importante  por  lo  tanto    calibrar el proyecto sobre las cuestiones más relevantes, destinadas a  determinar el éxito o el fracaso del plan mismo, individuando objetivos  realistas y realizables.

CONJUGAR FE Y CULTURA
Hacer que todos sean capaces de conjugar la experiencia de la fe con  la  nueva  cultura mediática,  para  dar  plena  realización  al mandato  de  Jesús  que  nos  ha  dado  al  Espíritu  Santo  para  que  en  todo  tiempo  y  según el lenguaje de cada época se anuncie el Evangelio. 

ENTENDER Y HABLAR LOS NUEVOS LENGUAJES MEDIÁTICOS
Hacer  que  cuantos  tengan  responsabilidades  en  la  Iglesia,  los  ministros, los catequistas y todos los fieles sean capaces de entender, interpretar y hablar el    “nuevo lenguaje” de los medios y no se desentiendan del deber de usarlos, junto a las nuevas tecnologías informáticas, para quitar  los  obstáculos  al  progreso  humano  y  a  la  proclamación  del  Evangelio,  con una particular atención a las personas más alejadas y en dificultad; 

INTEGRAR A LOS MEDIOS CON LA PASTORAL
actuar  para  que los medios  no  sea  utilizados  para  dar informaciones, sino también para desarrollar el crecimiento y la maduración de la  fe. Esto sucede solo cuando una diócesis, más allá de poseer una visión  nueva  y  orgánica  de la  comunicación  de la  fe, se  dedica  a los medios  utilizándolos no de  forma aislada, sino en el interno de una estrategia  pastoral; 

FORMAR A LOS AGENTES DE PASTORAL
desarrollar el sentido crítico, necesario para una sincera búsqueda  de la verdad. En general, la capacidad de los medios para concebir ideas y abrirse a la confrontación se incentiva también en el plano religioso, aún teniendo cuidado para que los contenidos de la fe no se banalicen, se manipulen o se conviertan en espectáculo; 

FAVORECER LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD
formar comunicadores no aislados, ni agentes de pastoral dispersos,  para impulsar con decisión un plan integral de las comunicaciones, sabiendo que comunicar es una dimensión imprescindible de toda actividad o proyecto pastoral; 

COMPARTIR LOS RECURSOS Y CREAR SINERGIAS
compartir los recursos favoreciendo una sapiente sinergia entre las muchas  iniciativas  mediáticas.  El  patrimonio  de  los  medios  presentes  en  la  diócesis  se integra con las diversas realidades existentes a nivel local, interdiocesano, regional, nacional y en algunos casos también internacional; 

PARTICIPAR EN EL PROGRESO DE LOS PUEBLOS
favorecer  una  comprensión  del  significado  de  la  nueva  era  de  los  medios y de su impacto en el desarrollo de los pueblos y de las culturas, en vistas de una comunidad eclesial que sea capaz de responsabilizarse en los procesos culturales, con compromisos de vigilancia y de  real participación en el progreso de los pueblos; 

INVERTIR RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS
garantizar los recursos humanos  y económicos necesarios al pleno  desarrollo  de los  proyectos,  promoviendo la  formación  cualificada  de  los agentes, también presbíteros, y haciendo crecer una sana cultura de  empresa  capaz  de  ofrecer  eficiencia  y  adecuados  perfiles  económicos  en la gestión de los medios.”